Ruta 3. Ruta de La Serranía.

Esta ruta nos ofrece una visita por los Pueblos constructores de las grandes tumbas colectivas (IVo al IIo milenios a.C.)

Recorrido:

0. Centro de Interpretación “Cádiz Prehistórico” (Benalup- Casas Viejas).

1. Yacimiento de Jadramil y Valderas (Arcos de la Frontera).
En Jadramil se han localizado silos, pozos y enterramientos, mientras que Valderas es una necrópolis de la Edad del Bronce. Ambos yacimientos pertenecen al IIIer y IIo milenio a.C.

2. Conjunto Dolménico de Alberite ( Villamartín ).
Esta necrópolis megalítica es producto de una sociedad neolítica que vivió en la zona en el tránsito del Vº al IVº milenio a. C. En los alrededores existen, al menos, cuatro dólmenes más.

3. Museo Municipal de Villamartín.
En funcionamiento desde 1998, está dedicado a la arqueología de su término municipal. Su colección realiza un recorrido cronológico que va desde las industrias líticas paleolíticas hasta la época medieval y moderna.

4. Centro de Recepción y los Conjuntos de la Necrópolis de Fuente de Ramos y La Ermita del Almendral (Puerto Serrano).
El yacimiento de Fuente de Ramos ofrece una amplia necrópolis de cuevas artificiales correspondientes al Bronce Antiguo . La Ermita se sirvió para su construcción de una de estas cuevas artificiales.

5. Dolmen del Gigante ( El Gastor).
Este dolmen se encuentra en la finca “El Charcón”. En su interior se han documentado piezas de ajuar funerario como puntas de flechas, hachas pulimentadas y vasijas cerámicas.

6. Conjunto megalítico de Alcalá del Valle ( Alcalá del Valle).
También conocida como “el Tomillo”, esta necrópolis está constituida por dos sepulcros de galería del periodo Calcolítico. Próxima a ella se ha documentado otra con enterramientos en fosas.

7. Dolmen del Juncal ( Ubrique).
De época neolítica, este monumento funerario apareció en el embalse del Charco de los Hurones, tras su excavación y análisis fue trasladado a Cerro Mulera, para ponerlo a salvo de las aguas.ral de Los Alcornocales, además de una sección dedicada a la Necrópolis de Paraje de Monte Bajo.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Centro de Interpretación Cádiz Prehistórico. Benalup - Casas Viejas (Cádiz). info@centroprehistoricobenalup.com 956 417 927