Ruta 3. Ruta de La Serranía.

 

3. Museo Municipal de Villamartín.

El museo tiene por objeto establecer un centro para la gestión integral de los programas relacionados con los bienes culturales de carácter arqueológico, histórico y etnológico existentes en el municipio. Del mismo modo, pretende configurarse como un proyecto de ámbito comarcal, con una clara vocación pedagógica y de dinamización cultural, con la finalidad de reunir para su conservación, investigación y difusión, el importante patrimonio de Villamartín y su entorno.

El edificio, localizado en una de las principales vías de la localidad, fue proyectado a principios de los años 60 como Centro Cultural de Villamartín, Posteriormente fue rehabilitado para este fín.

Los restos arqueológicos aparecidos en 3 yacimientos del término municipal (Alberite, Torrevieja y Matrera) dan vida a este Museo. En diciembre de 2000 fue incluido dentro de la Red Andaluza de Museos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Este museo se fue nutriendo con las piezas aportadas por los vecinos de la localidad ue mantenían en su poder diversos objetos y fragmentos.

En sus dos plantas de exposición, el centro recoge una mestra de la historia de la comarca de la Sierra desde la Prehistoria hasta el s. XX. Los fondos se exhiben de acuerdo a una trama argumental, de carácter cronológico en 17 vitrinas. Una tercera planta se destina a depósito, área administrativa, laboratorio y biblioteca especializada.

En un primer apartado se muestran herramientas líticas utilizadas por los primeros habitantes de la comarca en el Paleolítico, así como restos óseos, como unos colmillos de elefante. Se trata de piezas datadas entre 250.000 y 100.000 a.n.e. En un segundo espacio nos encontraremos piezas de época Neolítica y de la Edad del Cobre y del Bronce o tartésica. A este periodo corresponde el complejo dolménico de Alberite, representado aquí por una maqueta, las cerámicas neolíticas y los primeros útiles metálicos.

Con materiales procedentes del yacimiento de Torrevieja se inicia el apartado histórico, desde época íbera hasta la visigótica pasando por la romana. La Edad Media está representada por materiales hallados en el Castillo de Matrera (cuyos restos se representan en una maqueta), una colección de armas procedentes de Serracín y otros de Torrevieja. Una cuarta sala recoge una selección de monedas. Sobre la fecha de fundación del municipio, el año 1503, se presentan objetos y vajillas usados por los primeros habitantes de la villa, ilustrándose los s. XVI a XVIII con documentros procedentes del archivo municipal y lápidas funerarias de la parroquia.

 

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Centro de Interpretación Cádiz Prehistórico. Benalup - Casas Viejas (Cádiz). info@centroprehistoricobenalup.com 956 417 927