Ruta 3. Ruta de La Serranía.

 

1. Yacimiento de Jadramil Y Valderas (Arcos de la Frontera).

Jadramil es un yacimiento cuya ocupación, que abarcó desde el Neolítico hasta la Edad del Bronce, estuvo siempre vinculada a modos de vida sedentarios de frecuencia peridódica, debido a su base económica centrada en la agricultura y en la ganadería. Esto se ha constatado tanto por las estructuras localizadas, silos, pozos y enterramientos como por sus piezas arqueológicas. Entre ellas destacan las relacionadas con los útiles de trabajo y los de carácter doméstico. En el yacimiento aparecen multitud de pozos verticales, con un diametro que ronda el metro, y una profundidad variable, desde los 4 metros aquellos situados en la ladera del cerro, hasta los más de 9 metros de los que se encuentran en la parte baja. Los pozos tienen una boca circular o cuadrangular y paredes verticales con veneros para capturar las aguas pluviales de los terrenos circundantes. El área localizada con presencia de pozos es de unos 5000 metros cuadrados, aunque podría haber presencia de los mismos en un radio de 12000 metros cuadrados.

El Yacimiento de Las Valderas es una necrópolis de la Edad del Bronce. Son estructuras para enterramientos colectivos excavadas en la roca, que presentan boca vertical y forma acampanada, a modo de silos. En algunas de estas tumbas se documentaron restos de útiles líticos y cerámicos.

 

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Centro de Interpretación Cádiz Prehistórico. Benalup - Casas Viejas (Cádiz). info@centroprehistoricobenalup.com 956 417 927