Ruta 3. Ruta de La Serranía.

 

2. Conjunto Dolménico de Alberite (Villamartín).

A cuatro kilómetros al sur de Villamartín, en la cuenca media del Guadalete, se ubica la necrópolis Megalítica "Alberite I", en la finca que le da nombre. El dólmen fue descubierto en 1993 en el transcurso de unas faenas agrícolas.

Está considerado como uno de los dólmenes más antiguos de la Península Ibérica, con una cronología aproximada de 6000 años, existiendo en sus inmediaciones, al menos, cuatro dólmenes más. Su construcción implicó necesariamente un gran esfuerzo colectivo, resultado de una consolidada organización social durante el IV milenio a.n.e. en una sociedad de economía agropecuaria.

Este monumento megalítico consta de una galería que originalmente estaba cubierta, con unos 23 metros de longitud, segmentadas mediante jambas y con entrada monumental conformada por dos ortostatos exentos. Algunas de estas impresionantes moles de piedra verticales, que podrían llegar a pesar alrededor de 8 toneladas, conservan parte de la decoración esquemática que tuvieron en el momento de su construcción y donde sobresalen diversas pinturas en ocre (óxido de hierro y cinabrio) y, sobre todo, grabados representando soles, lunas, serpentiformes, armas, cazoletas e incluso algún antropomorfo. Todo el interior del monumento parece que estuvo pintado en rojo.

En la cámara se encontraron los restos de dos individuos, que fueron inhumados con la cabeza hacia el interior y los pies hacia el exterior, y cuyos huesos fueron previamente descarnados y espolvoreados con ocre. Contaban con un ajuar funerario compuesto por útiles de piedra pulimentada (azuela, gubia y hacha), tallada (cuatro grandes láminas de sílex), más de un millar de cuentas de collar en piedra (variscita), huesos, concha y ámbar; una paleta para el ocre junto a machacadores, y un gran cristal de cuarzo de unos 20 centímetros de longitud. Del ritual funerario se conoce, además, la existencia de utilización de diversos fuegos tanto en el interior como en el exterior del dólmen.

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Centro de Interpretación Cádiz Prehistórico. Benalup - Casas Viejas (Cádiz). info@centroprehistoricobenalup.com 956 417 927