Ruta 3. Ruta de La Serranía.

 

5. Dolmen del Gigante (El Gastor).

Los primeros asentamientos humanos en la localidad de El Gastor se remontan al Neolítico y a la Edad del Cobre. El hallazgo más importante es un grupo de dólmenes y tumbas, en la ladera oriental de un paraje conocido como Tajo Algarín, siendo el más significativo el dolmen del El Charcón (por la finca en la que se ubica) o del Gigante. Si bien los estudios llevados hasta este momento sobre la zona parece indicar que no existieron asentamientos estables en el lugar, sí fue testigo, a lo largo de los años, del paso de los sucesivos pueblos y civilizaciones que se establecieron por toda la serranía gaditana, tales como púnicos, romanos, visigodos y árabes.

El Dolmen de El Charcón (del Gigante) tiene aproximadamente 6000 años de antigüedad y forma parte de la denominada genericamente Necrópolis de las Angosturas, situados entre los términos municipales de El Gastor (Cádiz) y Ronda (Málaga). Se trata de un sepulcro megalítico de galería, de unos 8,5 metros de longitud y 1,55 metros de anchura, contruido a base de grandes ortostatos de piedra caliza, algunos de considerable tamaño. Conserva, asímismo, casi todos los ortostatos de cubierta, a excepción del inmediatamente anterior al que cubre la cámara funeraria, El pasillo o galería es estrecho y no excesivamente alto, aumentando sus dimensiones hacia el interior de la cámara.

En las excavaciones se recuperaron también numerosos utillajes líticos, destacando la aparición de una veintena de puntas de flecha, y diverso material cerámico como cuencos, ollas y platos pertenecientes al ajuar funerario.

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Centro de Interpretación Cádiz Prehistórico. Benalup - Casas Viejas (Cádiz). info@centroprehistoricobenalup.com 956 417 927