Ruta 2. Ruta del Estrecho

 

7. Los Dólmenes y Menhires (Facinas).

Los tres dólmenes (dolmen de la Mesta, dolmen del Bujeo y dolmen del Cerro del Mirador) y los menhires de Facinas se encuentran en el extremo de la falda noroeste de la Sierra de Salaviciosa, a unos 300 metros subiendo por un camino que está indicado por un pequeño cartel en la zona más elevada de esta población. Tanto el primero como el tercero de los dolmenes mencionados, se muestran al menos hoy día como cámaras simples, respondiendo el segundo tipologicamente a una galería cubierta.

Estas construcciones funerarias están realizadas con grandes ortostatos de piedra arenisca de la propia sierra, y la entrada de las mismas se encuentran orientadas hacia el oeste.

Los menhires por su parte se asocian al culto a la fertilidad. En el caso del menhir de Tribucio, situado al este del canuto del mismo nombre, se observa una clara vinculación con la fertilidad de las cosechas. Esto se deduce por la existencia de un manantial a pocos metros de distancia. Este menhir de aspecto triangular, posee poco más de dos metros de altura y presenta varias marcas talladas en su cara principal. Asimismo, en su parte inferior exixte un posible grabado en "V".

El menhir de la Vaguada se sitúa entre lajas de areniscas que conforman un auténtico paso natural de orientación este-oeste, a partir de lo cual cabe relacionar al menos dicho menhir con el dolmen del Bujeo y con el acceso al mismo desde oriente. Este menhir presenta una forma poligonal fruto de la talla artificial, si bien las facetas están muy erosionadas. En su cara este se observa un circulo en relieve cuya superficie fue pulida. Lo más probable es que en origen este elemento fuera en realidad un hueco circular y que sea la desaparición del "marco" de piedra el que causa hoy día la falsa impresión de que el círculo es el que está en relieve.

Sobre su significado podría pensarse en la asociación del círculo a un vientre materno, quedando así relacionado a la fecundidad femenina. Es muy significativo el hecho de que se sitúe al este del dolmen del Bujeo, cuya entrada, como la de los restantes dólmenes, está orientada a poniente, hacia el lugar por el que mueren el sol y la luna.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Centro de Interpretación Cádiz Prehistórico. Benalup - Casas Viejas (Cádiz). info@centroprehistoricobenalup.com 956 417 927