Ruta 2. Ruta del Estrecho

 

6. Cueva del Moro (Tarifa).

Las representaciones rupestres de la Cueva del Moro, abrigo rocoso de grandes dimensiones y con disposición en dos pisos superpuestos, situado en las proximidades de la ciudad romana de Baelo Claudia y sobre la Laja en la Sierra de la Plata, están constituidas por pinturas, sobre todo motivos puntiformes y de color rojo, y por grabados. Los grabados son figuras naturalistas y en su mayoría équidos, de los cuales solo se representa la cabeza, a excepción de una figura, prácticamente completa, que representa posiblemente una yegua. Los prótomos o representaciones en altorrelieve de los caballos tienen el hocico en forma del típico "pico de pato" del periodo solutrense. En general, están realizados con un surco ancho y profundo en forma de "U", que en algunos casos se ha profundizado mediante piqueteado. En otros lleva un silueteado en vista lateral que indica un perfecto dominio de la técnica, dando la impresión de bajorrelieve.

Descubiertas en 1995 por el investigador y arqueólogo alemán Lothar Bergmann dentro de un estudio encargado por la Junta de Andalucía y la UNED.

La estación rupestre de la Cueva del Moro, realizada por comunidades de cazadores-recolectores de la zona, es la manifestación de arte paleolítico más meridional del continente europeo y correspondiente al Paleolítico Superior Solutrense (de hace unos 20.000 años aproximadamente). Hecho al que se une el estar localizado en un abrigo rocoso, lo que lo hace aún más singular.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Centro de Interpretación Cádiz Prehistórico. Benalup - Casas Viejas (Cádiz). info@centroprehistoricobenalup.com 956 417 927