Ruta 4. Ruta de La Bahía de Cádiz.

 

5. Yacimiento de El Retamar (Puerto Real).

Un yacimiento epipaleolítico del VI milenio a.n.e. casi desconocido para la localidad, pero que a nivel científico ha dado mucho juego para conocer más de cerca esas primeras sociedades comunitarias tribales asentadas en el entorno costero de la Bahía de Cádiz.

El yacimiento se localiza en una zona alomada cerca de una duna de arena procedente de depósitos de playas, en la finca de Retamar, muy próximo a Puente Melchor y al Manchón de Mora. Este pequeña sociedad comunitaria que habitó el Retamar se dedicaba fundamentalmente a las prácticas de pesca y marisqueo y con posibilidad de recursos cinegéticos, como la caza de ciervos, lagomorfos (ciervos, liebres) y otros animales.

Datos de relevante importancia radican en la confirmación de la domesticación de algunos animales en estas cronologías como el perro y la vaca. El registro arqueológico se caracteriza por una industria lítica de tipo laminar con la que se construían anzuelos y arpones a base de microlitos geométricos enmangados y realizados por medio de la técnica del microburil, más la construcción de proyectiles para la caza de animales terrestres.

Este lugar presenta hogares, grandes estructuras de combustión para la preparación de alimentos, enterramientos y los denominados "concheros" que son grandes acumulaciones de desechos fundamentalmente de restos de peces y moluscos. No debió existir una ruptura muy marcada entre el mundo de la vida y la muerte dentro de la convivencia de estos grupos ya que continuaron practicando sus actividades cotidianas, encima y al lado de donde habían depositado a sus difuntos.

El yacimiento es bastante interesante y su excavación se acometió en el año 1995, con la dirección de José Ramos y María Lazarich, ambos profesores de la Universidad de Cádiz.

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Centro de Interpretación Cádiz Prehistórico. Benalup - Casas Viejas (Cádiz). info@centroprehistoricobenalup.com 956 417 927