Ruta 1. La Janda Prehistórica.

 

3. Centro de Visitantes "El Aljibe" y Necrópolis de Paraje de Monte Bajo.

La Necrópolis de Paraje Monte Bajo fue descubierta en el año 2004 tras descender las aguas del Barbate donde se ubica. En este lugar vivió hace unos cinco mil años una comunidad dedicada a las labores agrícolas y ganaderas, aprovechando las fértiles tierras situadas a ambas orillas del río Barbate. Igualmente se beneficiaba de la riqueza forestal y cinegética de sus cercanos montes (Sierra Momia) y lagunas (Laguna de la Janda).

Este cementerio consta de cuatro estructuras funerarias excavadas en la roca (areniscas del Aljibe) de época Calcolítica (del IIIº y comienzos del IIº Milenio a.n.e.). Son tumbas colectivas con enterramientos secundarios (osarios), algunos cremados. En ellas se han documentado destacados ajuares integrados por: vasijas cerámicas, hachas y azuelas de piedra pulimentada, laminitas de cristal de roca, cuentas de collar de variscita, hojas-cuchillos talladas en sílex, entre las que sobresale una que alcanza los 35cms. de longitud (según la arqueóloga M. Lazarich una de las piezas de este tipo de mayor tamaño encontradas hasta el momento en la P. Ibérica). Asimismo se les colocaron trozos de ocre (óxidos de hierro y cinabrio) que, junto con el ajuar, formaban parte del ritual de enterramiento.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Centro de Interpretación Cádiz Prehistórico. Benalup - Casas Viejas (Cádiz). info@centroprehistoricobenalup.com 956 417 927