Ruta 1. La Janda Prehistórica.

 

1. Conjunto de Dólmenes del Celemín (Área Recreativa Pantano Celemín, Benalup-Casas Viejas).

En la província de Cádiz se halla un grupo singular de construcciones megalíticas en el entorno del La Laguna de la Janda. El prehistoriador francés H. Breuil identificó, a principios del s.XX, diez construcciones dolménicas en las cercanías del Tajo de las Figuras, todas orientadas hacia el Nordeste y muy similares en su configuración.

Los dólmenes comienzan en un punto situado al sudoeste del Tajo de las Figuras, se escalonan, casi alineados, oeste-sudoeste, este-nordeste, en la cima del pequeño talud de gravas que domina inmediatamente la llanura de tierra negra y aluviones modernos. Otros varios forman una segunda línea a 115 pasos más al norte. Todos han sido rodeados de un túmulo de gruesos guijarros, más o menos bien conservados.

En la actualidad, además de éstas, se han localizado otras nuevas estructuras funerarias bajo las aguas del Pantano del Celemín. Estas tumbas pueden encuadrarse grosso modo, en un periodo cronológico comprendido entre fines del IVº y principios del IIº milenio a.n.e. y están estrechamente relacionadas con las pinturas rupestres de la zona del Tajo de las Figuras, lo que nos viene a confirmar que estamos, probablemente, dentro de un lugar sagrado.

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Centro de Interpretación Cádiz Prehistórico. Benalup - Casas Viejas (Cádiz). info@centroprehistoricobenalup.com 956 417 927