Ruta 2. Ruta del Estrecho

 

1. Abrigo de la La Laja Alta (Jimena de la Frontera).

El abrigo se ubica en un elevado declive sobre la Garganta de Gomero, a unos seis kilómetros de Jimena de la Frontera, frente del Mirador de las Asomadillas. Paraje desde donde se puede contemplar la Bahía de Algeciras.

El abrigo, con 5,30 metros de largo, con 2,92 metros de altura máxima y 2,30 metros de profundidad, presenta una variada gama de motivos esquemáticos, superando la treintena y situadas de este a oeste en las paredes del abrigo. Oculados, estiliformes, antropomorfos, espirales, entre otras, son algunas de las representaciones que se dan en este lugar. Junto a estas figuras destaca una escena naval, única en el arte rupestre peninsular, y de trascendental importancia, no sólo en la Península, sino en todo el ámbito mediterráneo, formada por siete barcos, de los que seis parecen dirigirse al puerto donde está atracado el séptimo.

Técnicamente, los esquemas están realizados con tintas planas, mayoritariamente en color rojo, aunque aparecen figuras en negro, que cronológicamente deben ser anteriores, ya que algunos motivos en rojo se superponen a ellas y a que presentan también una pátina más consistente.

Las naves representadas, son similares a las empleadas por los pueblos fenicios y griegos, quienes atravesaron el Estrecho de Gibraltar durante el 1º Milenio a.n.e. La escena es, por lo tanto, un interesante documento que atestigua los contactos entre estos pueblos orientales y los pobladores indígenas del Bronce Final.

 

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Centro de Interpretación Cádiz Prehistórico. Benalup - Casas Viejas (Cádiz). info@centroprehistoricobenalup.com 956 417 927