Ruta 4. Ruta de La Bahía de Cádiz.

 

2. Museo de Jerez de la Frontera.

El Museo de Jerez existe oficialmente desde 1963 cuando, por Orden Ministerial, la colección de piezas arqueológicas que existía desde principios del siglo XX, adquiere la categoría de Museo Arqueológico Municipal.

El actual edificio del Museo se inauguró en 1993, asentándose sobre un conjunto de edificios y patios caracterizados por una sobriedad de líneas propia de la arquitectura de la primera mitad del siglo XIX.

El recorrido se desarrolla en tres plantas, con un total de nueve salas, ofreciendo una visión cronológic-cultural de la evolución humana en la comarca de Jerez, desde el Paleolítico hasta los inicios de la Edad Moderna. La primera planta está dedicada a la época prehistórica, Destacan en sus vitrinas los restos de la cultura material de los poblamientos y necrópolis de Asta Regia, El Trobal, y Torremelgarejo, además de los ídolos cilíndricos oculados de Gamaza (Arcos de la Frontera) y el denominado de Lebrija.

Del Paleolítico nos encontraremos restos materiales pertenecientes a las primeras fases de ocupación, correspondientes a grupos de cazadores-recolectores, con una cronología que abarca entre los 600.000 años y los 18.000 años

Las comunidades productoras en la comarca inician su actividad en torno al VI Milenio a.n.e. y se localizan en cuevas y abrigos de la zona montañosa. Destaca el vaso decorado procedente de la Sima de la Veredilla.

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Centro de Interpretación Cádiz Prehistórico. Benalup - Casas Viejas (Cádiz). info@centroprehistoricobenalup.com 956 417 927